Compartir en
2022-09-05 12:42:02
Los OKR (objetivos y resultados clave) tienen que ver con la medición del rendimiento y el cumplimiento de objetivos. Son el mejor aliado de una empresa en la búsqueda del éxito. Pero si establecemos OKR arbitrariamente sin objetivos específicos y/o resultados clave, terminaremos con resultados incompletos y no podremos medir su impacto en nuestra organización.
El papel de los resultados clave
La metodología OKR es una poderosa herramienta que nos ayuda a estructurar nuestros objetivos. Al establecer OKR, cada resultado clave debe ser medible y tener un objetivo. Medir los resultados es lo que realmente importa y lo que nos conducirá hacia la victoria. Pero todavía es común ver a personas que luchan por comprender cómo son los buenos resultados clave y por qué es importante medir los resultados.
El papel principal de los resultados clave es ayudarlo a especificar lo que quiere y quiere decir con un objetivo determinado. Por ejemplo, si tiene el objetivo de "mejorar su salud", podemos estar de acuerdo en que "mejorar su salud" significa diferentes cosas para diferentes personas. Aquí es donde los resultados clave son útiles y le permiten especificar qué significa exactamente "mejorar su salud" para usted. Los KR responden a la pregunta "¿qué pasos o acciones debo completar para lograr mi objetivo?".
En resumen: los KR lo ayudan a identificar lo que realmente importa.
Anatomía de un resultado clave
• Métrico
Una métrica es lo que hace que el resultado clave sea "medible". Algunas métricas habituales que se utilizan para los productos o el éxito del cliente incluyen NPS ( Puntuación neta de promotor ) o MAU (Usuarios activos mensuales). Las empresas de SaaS se centran más en MRR (ingresos recurrentes mensuales y tasa de abandono ). Las empresas de producción utilizan principalmente métricas operativas.
Establecer la métrica de un KR es donde la mayoría de las personas se confunden un poco. Asegúrese de poder realizar un seguimiento de la métrica que desea antes de asignarla a un resultado clave; si no aclara esto, no podrá ver su progreso con precisión.
• Título
La mayoría de los beneficios que ofrece la metodología OKR, como una mejor alineación en toda la organización y transparencia, requieren que los propios OKR sean claros y comprensibles. Entonces, el título del resultado clave básicamente engloba y comunica de manera transparente el resultado que desea lograr.
El Título también pone cada valor en perspectiva. Por ejemplo, si su KR es "conseguir nuevos clientes", la métrica aquí es la cantidad de clientes, pero puede hacer que su título sea más específico agregando una cierta cantidad de nuevos clientes que desea obtener, o incluso desafiarse a sí mismo o a su equipo estableciendo un título como "doble la cantidad de clientes".
• Valor inicial y objetivo
Un valor inicial es simplemente el valor que tiene su métrica al comienzo del período de tiempo determinado que estableció para lograr cada KR. Un valor objetivo es el valor que desea que tenga esa métrica al final de ese período de tiempo determinado.
Establecer el valor objetivo correcto puede ser difícil si aún no tiene un parámetro determinado. En ese caso, solo necesita tener una especie de "período de prueba" (como un par de semanas) para recopilar ese parámetro. Tal vez los datos recopilados en ese momento no sean lo suficientemente específicos, pero solo pueden volverse más específicos con el tiempo y demostrarle qué tan rápido usted y/o su equipo logran esos KR.
Calificación OKR
Rick Klau, socio de Google Ventures, recomienda calificar los resultados clave entre 0,0 y 1,0, aunque no es obligatorio, y 0 % a 100 % o 'A' a 'F' como opciones de calificación útiles. Pero al final, puede obtener KR utilizando cualquier formato que funcione mejor para usted y su organización.
Para calcular un puntaje, debe dividir el objetivo establecido por el resultado final. Usando el ejemplo anterior, si el KR de su equipo fuera "conseguir 100 clientes", pero solo obtuvieron 50, su puntuación final sería 0,5, pero si obtuvieran 20, la puntuación sería 0,2. Con esta puntuación podemos asignar una calificación al resultado clave.
Al calificar un resultado clave, tener una puntuación de 0,6 a 0,7 puede parecer como apenas lograrlo. Si un equipo o un solo empleado tiene ese puntaje promedio, probablemente solo cumpla con lo que se le pide y se esfuerce un poco. Pero, por supuesto, ¡lo que queremos es ir más allá y obtener una puntuación de 0,8 o superior! Es importante saber que una puntuación baja (0.2 - 0.4) no siempre significa que sus empleados no están trabajando lo suficientemente duro, una puntuación baja debe ser analizada y revisada para ver qué impide que sus empleados obtengan una puntuación más alta. Tal vez el problema no sean ellos, tal vez el KR necesita ser ajustado.
Si sus resultados clave no se pueden medir exactamente por números, pero sus objetivos están más centrados en la fecha, como "imprimir el nuevo número de la revista antes de * fecha *" o "contratar un nuevo analista de TI antes de * fecha *", entonces la puntuación de este KRS será lo más probable es que alcance la marca de 1.0 con bastante frecuencia.
Revisar la puntuación OKR
Si a su empleado o a su equipo no les fue tan bien en sus KR, ¡no se preocupe! Lo peor que podría pasar es descubrir que necesita ajustarlos y esto es especialmente común cuando introduce por primera vez la metodología OKR en su organización.
Comience preguntando "¿qué salió mal?", "¿Hubo bloqueadores que no identificamos?", "¿Hubo una situación inusual?", "¿Qué podríamos haber hecho diferente?", "¿Qué más podemos hacer?". No existe una forma correcta de hacer OKR, pero debe encontrar la mejor manera de aprovecharlos, ¡y aprender del fracaso es una oportunidad para descubrirlo!
Para acelerar este proceso de OKR, revise los OKR de los equipos y de toda la empresa cada cierto tiempo, como cada trimestre, por ejemplo. Pida a sus gerentes o al jefe de cada equipo que expliquen sus calificaciones y pregúnteles qué planean hacer diferente para acercarse al objetivo el próximo trimestre.
Determinando el éxito de OKR
Para comprender sus informes de OKR y determinar su éxito, Rick Klau sugiere que una forma de evaluar un OKR completo es promediar las puntuaciones de resultados clave que pertenecen a un objetivo. Esto le dirá qué tan bien se completaron los KR para un objetivo. Sin embargo, es posible que los KR obtengan una excelente puntuación y aun así fallen al completar el objetivo.
Aunque los resultados clave pueden completarse, el objetivo debe revisarse. También puede suceder que los KR no afecten el Objetivo, o que los KR no impacten como se esperaba considerando el tiempo, dinero y esfuerzo invertido.
Si su organización tiene un objetivo continuo cada mes o trimestre como "imprimir la revista por * fecha *", puede probar diferentes KR cada período de tiempo para saber qué tareas y actividades son más efectivas para alcanzar la meta. ¡Recuerda que está bien experimentar!
Compartir en