Compartir en
2022-05-03 14:29:26
¿Qué es un indicador clave de rendimiento (KPI)?
Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los indicadores críticos (clave) del progreso hacia un resultado previsto. Los KPI proporcionan un enfoque para la mejora estratégica y operativa, crean una base analítica para la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en lo que más importa.
La gestión con el uso de KPI incluye el establecimiento de objetivos (el nivel deseado de rendimiento) y el seguimiento del progreso con respecto a ese objetivo. Administrar con KPI a menudo significa trabajar para mejorar los indicadores principales que luego generarán beneficios rezagados. Los indicadores adelantados son precursores del éxito futuro; los indicadores rezagados muestran qué tan exitosa fue la organización en el logro de resultados en el pasado.
Buenos KPI:
· Proporcionar evidencia objetiva del progreso hacia el logro de un resultado deseado.
· Medir lo que se pretende medir para ayudar a informar una mejor toma de decisiones
· Ofrecer una comparación que evalúe el grado de cambio de rendimiento a lo largo del tiempo
· Puede realizar un seguimiento de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la puntualidad, la gobernanza, el cumplimiento, los comportamientos, la economía, el rendimiento del proyecto, el rendimiento del personal o la utilización de recursos
· Están equilibrados entre indicadores adelantados y rezagados
El valor relativo de inteligencia empresarial de un conjunto de medidas mejora considerablemente cuando la organización comprende cómo se utilizan varias métricas y cómo los diferentes tipos de medidas contribuyen a la imagen de cómo le está yendo a la organización. Los KPI se pueden clasificar en varios tipos diferentes:
· Las entradas miden los atributos (cantidad, tipo, calidad) de los recursos consumidos en los procesos que producen salidas
· Las medidas de procesos o actividades se centran en cómo la eficiencia, la calidad o la consistencia de procesos específicos utilizados para producir un resultado específico; también pueden medir los controles en ese proceso, como las herramientas/equipos utilizados o la capacitación del proceso
· Los productos son medidas de resultados que indican cuánto trabajo se realiza y definen lo que se produce.
· Los resultados se centran en logros o impactos, y se clasifican como Resultados intermedios, como el conocimiento de la marca del cliente (un resultado directo de, por ejemplo, productos de marketing o comunicaciones), o Resultados finales, como la retención de clientes o las ventas (que son impulsados por el aumento de conocimiento de la marca)
· Las medidas del proyecto responden preguntas sobre el estado de los entregables y el progreso de hitos relacionados con proyectos o iniciativas importantes
Cada organización necesita medidas tanto estratégicas como operativas, y algunas ya existen típicamente.
· Las Medidas Estratégicas rastrean el progreso hacia las metas estratégicas, enfocándose en los resultados previstos/deseados del Resultado Final o Resultado Intermedio. Cuando se utiliza un cuadro de mando integral, estas medidas estratégicas se utilizan para evaluar el progreso de la organización en el logro de sus objetivos estratégicos representados en cada una de las siguientes cuatro perspectivas del cuadro de mando integral:
o Cliente/Parte Interesada
o Financiero
o Procesos internos
o Capacidad organizativa
Compartir en