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2022-08-22 10:34:41
¿Cuál es la diferencia entre los OKR y los KPI? Una de las preguntas más comunes que nos hacen sobre los OKR (objetivos y resultados clave) es si se pueden incorporar o no con los KPI (indicadores clave de rendimiento). La respuesta es sí, y es más fácil de lo que piensa porque cualquier empresa que elija usar OKR inevitablemente también usará KPI de forma predeterminada.
Antes de profundizar demasiado en nuestra explicación, creo que un primer paso crítico es definir tanto los OKR como los KPI.
Diferencias entre OKR y KPI
OKR es un marco de establecimiento de objetivos. Para cada OKR, hay un objetivo a alcanzar, junto con un conjunto de métricas que medirán el logro de ese objetivo, llamados resultados clave.
Los KPI determinan los factores necesarios para lograr el éxito en una organización.
Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cómo estos dos conceptos funcionan juntos:
Los OKR abarcan los KPI
Supongamos que tiene un objetivo relacionado con la adquisición de nuevos clientes. Es posible que tenga el resultado clave: aumente la adquisición de nuevos clientes en un 50 % para fines del primer trimestre.
Hacemos hincapié en la "adquisición de nuevos clientes" porque representa el KPI para este KR específico. La adquisición de nuevos clientes es un factor que podría determinar el éxito de su empresa.
Estos son algunos ejemplos adicionales de OKR :
· Aumentar el margen de beneficio bruto al 30 % para el primer trimestre. (KPI: margen de beneficio bruto)
· Aumentar los ingresos de la empresa a 5 millones de dólares en el tercer trimestre. (KPI: ingresos de la empresa)
Como puede ver, los KR abarcan intrínsecamente los KPI.
Dicho esto, hay algunos conceptos generales que quizás desee tener en cuenta cuando trabaje con OKR y KPI.
No todos sus KR incluirán números
En algunos casos, encontrará que algunos KR pueden no incluir directamente un KPI o una métrica. En este caso, es más probable que trabaje con lo que se conoce como un objetivo de hito; por ejemplo, lanzar un nuevo sistema de marketing, o cualquier otro concepto similar que se pueda medir en función de si se ha completado o no pero que no está asociado a un número directo. En esos casos, el objetivo del hito sigue siendo un paso importante que, en última instancia, contribuirá al éxito de los KPI.
Defina métricas objetivo que reflejen sus prioridades.
Cuando utilice los OKR, identifique métricas objetivo que reflejen las prioridades y los valores fundamentales de toda la empresa. De esa manera, vinculará efectivamente los resultados específicos con métricas concretas para que todos estén en la misma página como equipo.
Cree un bucle de retroalimentación continua.
Para mantenerse en el objetivo con los OKR y los KPI por igual, debe establecer un ciclo de retroalimentación constante y continuo para que los líderes y sus equipos puedan registrarse regularmente para analizar el progreso, las expectativas e identificar posibles cuellos de botella.
Seleccione entre 3 tipos de métricas.
· Métricas de umbral: estas métricas representan un rango al que puede apuntar; caer en cualquier lugar entre este rango sería aceptable. Por ejemplo, si las ventas deben generar $200 000 en ingresos recurrentes cada trimestre para alcanzar el punto de equilibrio en términos de flujo de caja, entonces determina la métrica necesaria para que los ingresos se mantengan positivos, como $220 000 por trimestre. Eso crea una gama de métricas que sería aceptable alcanzar y aún fomenta el rendimiento basado en objetivos y KPI.
· Métricas de referencia: representan el número que se considera aceptable; lograr algo menos se consideraría "perdido".
· Métricas positivas o negativas: este concepto es simplemente una expansión de la métrica de referencia. Por ejemplo, si está tratando de reducir el tiempo de respuesta de su soporte de 8 horas o más a menos de 5, esa es una métrica negativa. Si está buscando aumentar una cifra, como los ingresos, entonces está utilizando una métrica positiva.
Con el tiempo, establecerá un ritmo en el que los KPI y los OKR funcionen simultáneamente en su empresa, porque si usa los KPI ahora y está incorporando los OKR, no está "cambiando" los enfoques, simplemente los está ampliando y mejorando para facilitar mejor sus prioridades organizativas.
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