¿Qué es Telemarketing?

2021-12-07 21:00:31

Dicho de forma simple, el telemarketing es el proceso que tiene como objetivo vender productos o servicios utilizando la vía telefónica como canal principal de comunicación.

Para llevar a cabo esta estrategia, se debe realizar una lista de clientes potenciales cuyos datos de contacto han sido registrados previamente a través de suscripciones, historial de compra, formulario, entre otros.

Utilidad del Telemarketing

El incremento de ventas es el principal objetivo que persigue el Telemarketing, y es posible conseguirlo pues esta estrategia nos resulta útil para lo siguiente:

·      Crear enlace directo entre cliente y empresa.

·      Publicitar un producto o servicio.

·      Asesorar o dar soporte a los clientes.

·      Ofrecer promociones y ofertas.

Tipos de Telemarketing

Los diferentes tipos de Telemarketing los podemos clasificar en tres grupos. Veamos,

En función al método:

·      Activo

En el Telemarketing activo, el asesor telefónico realiza una llamada directa al cliente para ofrecer algún servicio o producto. Dado que el receptor no está esperando la llamada es preciso utilizar técnicas que permitan vencer las posibles objeciones.

·      Pasivo

Es cuando el cliente se comunica con la empresa para obtener más información sobre algún producto o servicio de su interés.

Según el cliente:

·      En frío

En este caso se realiza una llamada a una persona que aún no conoce la empresa ni los servicios que ofrece.

·      En caliente

El Telemarketing se lleva a cabo con una persona que ya tiene algún conocimiento sobre la empresa y sus servicios.

Por el lugar donde se realiza:

·      Interno

Se conoce como Telemarketing interno a la estrategia que se realiza dentro de las instalaciones de la empresa. Generalmente ésta tarea es asignada al departamento de marketing o ventas.

·      Outsourcing

Una empresa externa se hace cargo del Call Center o Contact Center. Es una opción ampliamente utilizada por la efectividad y el bajo costo que supone.

·      Telemarketing en casa

Por motivos de la pandemia de Covid19 muchas empresas recurrieron al Home Office para llevar a cabo sus operaciones, entre ellas el Telemarketing. Lo que demostró que si es posible realizar la atención al cliente de forma remota, pudiendo ser tan eficiente y productiva, como si se realizara en la oficina.

Beneficios de emplear Telemarketing

·      Se consigue una interacción más cercana con el cliente.

·      Atrae la atención del cliente con más rapidez en comparación con otros medios.

·      Permite ofrecer suficiente información sobre el producto o servicio.

·      Logra ampliar el alcance de la empresa.

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